domingo, 2 de octubre de 2011

MUSEO DEL JAMON EN ARACENA

 Huelva.- Al norte de la provincia de Huelva, en pleno corazón del Parque Natural de Aracena y picos de Aroche se encuentra Aracena, cabecera de partido judicial de una comarca en la que el cerdo ibérico es esencial para entender la historia y vida de su gente.




Esta riqueza inherente al Cerdo Ibérico ha sido también uno de los principales atractivos de una comarca que se autodefine como la genuina cuna del jamón ibérico. El Museo del Jamón, Centro de Interpretación del Cerdo ibérico, constituye un símbolo de reconocimiento de nuestra ciudad a un sector económico de gran importancia para el Parque Natural Sierra de Aracena.

El cerdo ibérico constituyó la base económica y alimenticia para muchas familias de esta tierra, que dieron forma a la cultura del ibérico de la que ahora disfrutamos sus descendientes. Ya lo dijo el genial Lope de Vega en uno de sus versos:
Con el paso de los siglos, y a partir de finales del siglo XIX, la producción familiar dió paso a la proliferación de las primeras fábricas, salas de despiece, mataderos y secaderos a lo largo del pasado siglo. Hoy día, con la implantación de las nuevas tecnologías se ha conformado un tejido empresarial basado en el cerdo ibérico con capacidad de colocar productos de la más alta calidad en los mercados internacionales.
La expectación y gran acogida que supuso la primera edición de la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico, celebrada en 1996, marcó el inicio del proyecto del Museo del Jamón de Aracena. Miles de personas acudieron ese primer año hasta nuestra ciudad para disfrutar de las excelencias de este producto, en lo que supuso el inicio de una cita que cada año sigue creciendo.
Desde el Ayuntamiento de Aracena, consciente de la evolución en la que se encuentra el sector del cerdo ibérico en los últimos tiempos y atendiendo a la creciente demanda del turismo de interior se planteó un modelo de museo diferente al resto, un centro de interpretación capaz de servir de referencia y homenajear a la industria porcina y a todos aquellos hombres y mujeres anónimos que iniciaron una actividad que ha marcada la vida de toda una comarca. Este museo debía ser un escaparate de la cultura popular que atesoran los pueblos de nuestro Parque Natural, desconocida por muchos pese a la fama mundial de jamón ibérico.
El Museo del Jamón de Aracena ocupa un céntrico edificio de la ciudad, construido a principios de los años 70 del pasado siglo para acoger un Museo Etnográfico que, finalmente, nunca se puso en marcha. Tras ser utilizado como Casa Consistorial, el nuevo Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico aracenés le ha conferido la utilidad con la que se edificó tres décadas antes.
- La divulgación de la cultura del cerdo ibérico en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
- La muestra y degustación de productos derivados del cerdo ibérico.
- La promoción del sector ibérico y, por supuesto, del turismo.
- La creación de un itinerario turístico en Aracena que una la Gruta de las Maravillas y otros enclaves de interés con el Museo.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario