domingo, 2 de septiembre de 2012

MUSEO DEL CERDO Y EL JAMON DE MONASTERIO

MUSEO DEL CERDO Y EL JAMON DE MONASTERIO (Badajoz)
 
En la feria del Jamon de este año 2012 se ha inagurado dicho MUSEOEl centro museístico se ha diseñado como un espacio vivo, representativo de la potente industria cárnica que en torno al cerdo ibérico se da en la comarca de Tentudía.

Hoy día 5 de septiembre se inaugura oficialmente el Museo del Jamón de Monesterio, un espacio sede de cultura y comunicación, capacitado para albergar la historia, el saber, la tradición y las nuevas tendencias, -pasado, presente y futuro-, de los sabores procedentes del cerdo ibérico que se cría en las dehesas de la comarca de Tentudía.


Pero este centro, además se presenta como espacio sensorial, de imágenes, olores y sabores que desaten ante el visitante las sensaciones necesarias para que pueda percibir la exquisitez de un buen jamón o de la buena chacina que se extrae del cerdo ibérico.
Dotado de elementos interactivos y tecnológicos, que conviven con antiguos recursos, elementos y piezas que ayudan a contextualizar ciertos contenidos, el Museo del Jamón de Monesterio acoge espacios destinados a comprender la evolución de la potente industria cárnica local. En otra de sus estancias tiene cabida la celebración del “Día del Jamón de Monesterio”, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Además, el centro realizará programas públicos y educativos, de manera que esté en constante funcionamiento.
Estancias
La planta baja del museo acoge, para los más pequeños el “Aula didáctica”; además se incluyen otras zonas como la denominada “Ofreciendo Calidad”, con los establecimientos cárnicos locales en los que adquirir chacinas, embutidos y jamones ibéricos; así como un espacio destinado a la investigación y divulgación en forma de “biblioteca/archivo” y “Sala Polivalente”.
En la planta alta los contenidos se vertebran en torno a cinco ámbitos: “Un Paraje Único”, “Tradición y Modernidad”, “El Manjar del Cerdo Ibérico”, “Vive la Experiencia del Jamón de Monesterio”, y finalmente, el destinado a su “Historia”.
La visita al museo finaliza en el patio, lugar en el que se recrea la dehesa, a pequeña escala, con sus diferentes aprovechamientos.
 
El Museo del Jamón está situado en la plaza de Nuestra Señora
 de la Cabeza, número 5 de Rute.

El museo hace un recorrido, a través del tiempo por los diferentes instrumentos y enseres relacionados con la elaboración artesana de los jamones y embutidos que en esta empresa se exponen,
 desde sus orígenes hace más de 60 años.
 
 
 
 
 
 
 
 
MUSEO DEL JAMON DE RUTE 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario