miércoles, 19 de agosto de 2015

CARNES CURADAS DE MONGOLIA

 BORTS es un tipo de carne deshidratada cortada en largas tiras que se cuelgan a secar en la sombra. Este alimento tradicional de Mongolia es el resultado del estilo de vida nómade mongol y de las condiciones climáticas locales que allí imperan.
El tipo de carne varía según la región, se realiza principalmente de CAMELLOS
en el desierto de Gobi y deYAKS en las montañas del norte y las estepas donde viven y se desarrollan estos animales.

La carne se corta en tiras largas pero estrechas de 2-3 cm de grosor y 5-7 cm de ancho, luego se cuelgan debajo del techo de la yurta (una tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central), donde el aire circula libremente facilitando el secado de la carne.
Luego de aproximadamente un mes de exposición al aire la carne se endurece, deshidratándose y adquiriendo un color marrón. El volumen se reduce considerablemente.


















Los Borts secos se trituran en pequeños fragmentos hasta convertirse en un polvo grueso y fibroso. Se almacena en bolsas de tela o lino las cuales permite la ventilación en contacto con el aire. Este método de almacenamiento utilizado en el clima seco de Mongolia hace que la carne se preserve durante meses o incluso años con muy buena calidad; una parte puede molerse para ser re-hidratado y utilizado más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario