jueves, 29 de septiembre de 2011

Cerdos raza MANGALICA

El mangalica es un cerdo muy graso que era el tradicional en Austro-Hungría (para elaborar mantecas)  Posteriomente a la  II Guerra Mundial empezó un rápido declive, dado su carácter graso y poco magro.

De aspecto rústico, con pelo largo y rizado, la estética del
cerdo Mangalica
 no es muy atractivo. Es un cerdo muy peculiar, su pelo se vuelve rizado   dándole al cerdo un aspecto de oveja, y muy graso..

El Mangalica es un cerdo de crecimiento más lento, que llega a alcanzar
 los 140 kilogramos de peso, minimo un año de edad frente a los
 cinco meses del cerdo blanco. Además su mayor capacidad para la generación de grasa, le sirven para generar jamones parecidos al ibérico por el veteado.
Jamones Segovia,Empresa Jamonera,durante cuatro generaciones, buscaba por todo el mundo (China, Bulgaria, Polonia...) variedades porcinas para elaborar jamón de lenta curación. Durante estas idas y venidas de JUAN VICENTE OLMOS recaló en una explotación húngara en Debrecen donde encontraron un ejemplar de Mangalica. Era uno de los 200 de esta raza que quedaban en todo el mundo.  “ Vimos pasar una especie de oveja con cara de cerdo ” el cerdo Mangalica “

Las hembras, machos y cebos viven en extensivo o en corrales grandes con la tecnología tradicional, solo las parideras y lechoneras gozan de instalaciones modernas. La alimentación del ganado se basa exclusivamente en cereales —maíz, trigo y cebada— y pastos y los animales por su abundante tocino y lana aguantan sin ningún problema el clima invernal de la estepa húngara con sus nieves y heladas que muchas veces alcanzan los 20-25 grados bajo cero.
Quedaban 198 hembras productoras en todo el mundo. Jamones Segovia empezó entonces una operación de rescate con un socio local,a través de la empresa Olmos y Tóth Ltda,  Actualmente, el Mangalica tiene el futuro asegurado se explotan 500 madres puras. La producción en su práctica totalidad se remite a Montenevado Segovia para la elaboración de un jamón espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario