jueves, 29 de septiembre de 2011

Los cerdos RAZA DUROC

Aunque no sea muy conocida por el consumidor, esta raza Duroc de excelentes “guarros” está presente en muchos de los embutidos y jamones que consumimos de forma habitual, incluso en productos de gran calidad con denominación de origen como los jamones de Teruel, de Huelva o de Guijuelo, entre otros.

Por tanto considero imprescindible dar a conocer sus principales caracteristicas……..

Esta
Se introdujo en España en la década de los sesenta y últimamente se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco, ya que proporciona una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor.
Además es la única raza cuyo cruce con Ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna. De hecho, el grueso de la producción que se comercializa como de Ibérico en nuestro país procede realmente del cruce al 50% de madre ibérica con macho Duroc, ya que proporciona una mayor infiltración grasa adecuada para su desarrollo.

Aunque el Duroc pueda estar muy bueno, lo puedo asegurar por experiencia propia, y nada tenga que envidiar al Ibérico, lo cierto es que la composición lipídica del Ibérico es más “cardiosaludable”.
raza Duroc o Duroc-Jersey no es una raza nueva. Se trata de una raza que surge por fusión de la Old Duroc y la Red Jersey en el siglo XIX, en EEUU. En estas dos razas fundadoras, a su vez, tienen participación cerdos de muy distintos orígenes, se habla de cerdos europeos como Berkshire, cerdos africanos con influencia ibérica como Colorado de Guinea, y muy posiblemente cerdos ibéricos de capa retinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario