jueves, 29 de septiembre de 2011

Los cerdos Euskal Txerria

Los cerdos Euskal Txerria se caracterizan por sus patas cortas, orejas largas y caídas y unas manchas negras en torno a la jeta y a la grupa. Estos cerdos viven en libertad y se alimentan de forma natural a base de bellotas de haya y roble, castañas, avellanas, y hierba del bosque. Sólo se regula su dieta en los dos meses anteriores al sacrificio, suministrándoles grano, habas y cereal. El engorde prosigue hasta alcanzar un peso de unos 120 kilos.

El Euskal Txerria es un cerdo de capa negra y blanca. Cabeza y orejas grandes y caídas. Dorso ligeramente arqueado con grupa estrecha y descendente. Es una raza rústica, bien adaptada al pastoreo y de desarrollo tardío. De las 138.000 reproductoras censadas en 1929 se pasó a 50 en 1982, momento en el que se inicia la recuperación de esta raza. Tiene 75 cm. de alzada a la cruz y 140 cm. de diámetro longitudinal.

Las zonas de producción son el Pais Vasco, Navarra y  la zna  Francia Sur/oeste.

2011 El sector que produce cerdos vascos se encuentra al alza en Iparralde. La demanda es tan alta que los criadores de esta raza porcina se han propuesto duplicar su producción de aquí al año 2013, según las previsiones apuntadas en la reunión que mantuvieron este pasado miércoles en Baiona. En el encuentro estuvieron presentes representantes del Consejo General y también del Regional, así como de la Cámara de Agricultura del Departamento de los Pirineos Atlánticos, Laborantza Ganbara, y ganaderos dedicados a este ámbito

No hay comentarios:

Publicar un comentario