domingo, 6 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL JAMON

Aunque se dice que los galos fueron los inventores del jamón, todo parece indicar que esa manera especial de preparar la carne del cerdo no tuvo su origen en Francia, pues desde hace miles de años los bosques de la región de Westfalia, en Alemania, era conocida por la gran cantidad de piaras de cerdos que corrían por ellos y que eran famosos por el deliciosos sabor de su carne.

Monedas para el comercio (en el BRITISH MUSEUM)
 De ahí que el jamón de Westfalia, curado con sal y ahumado después, que es como se sigue preparando hoy día, fuera muy popular en la Roma Imperial y ayudara a enriquecer a las tribus germánicas que lo elaboraban desde hace más de dos siglos.    
Carniceria romana



PERNAM-Jamon en la carta de  una taberna romana

                                                            
Reloj portátil en forma de jamón, que se encuentra en la Villa de los Papiros de Herculano, el Museo Nacional de Nápoles.































Inclusive, poetas y escritores romanos de la época, recomendaban tratar a los cerdos italianos de la misma manera que lo hacían los pueblos bárbaros untando los jamones con aceite de oliva antes y después de ahumarlos, y pasarlos después por vinagre.
Pero en realidad el verdadero secreto del sabor de la carne de los cerdos de la Galia, Germania y de la península ibérica, se debe al tipo de bellotas que consumen los cerdos en los bosques de esas regiones.


 Pero según cierta leyenda de la región de los Pirineos, el jamón nació cuando un cerdo cayó y se ahogó en un arroyo cuyas aguas tenían un fuerte contenido de sal. El cerdo fue ¿pescado¿ y asado más tarde por unos pastores, que al encontrar su carne salada, particularmente la del pernil, deliciosa, decidieron salar de ahí en adelante los perniles para imitar el sabor del que habían sacado del arroyo.
Tambien en la peninsula IBERICA los primeros cerdos (Sus scrofa domestica) probablemente fueron traídos por los fenicios. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años. Las razas actuales de cerdo ibérico son probablemente la mezcla de estos cerdos con jabalíes.


LOS VERRACOS, DE PIEDRA, DE LA PENINSULA IBERICA


MUSEO ARQUEOLOGICO
SALAMANCA
Patio de las escuelas,2


Localidad:
  SALAMANCA



Teléfono:
  923 212 235
 Ubicado en el Palacio de los Abarca Maldonado o Palacio de los Doctores de la Reina.


VERRACO DE LA II EDAD DEL HIERRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario