jueves, 3 de noviembre de 2011

CROACIA PRSUT (Jamon curado)

El jamón curado en la península croata de Istria, denominado tradicionalmente como prsut se ha convertido en el primer producto con una figura de calidad a nivel comunitario procedente de Croacia. Se trata de un jamón curado que ha sido condimentado previamente con sal, ajo, pimienta y romero.
En Croacia hay 13 empresas que elaboran alrededor de 30.000 piezas de este jamón. La obtención de una D.O.P. ha sido promovida por la Unión de Productores de Jamón istriano.
Según su presidente, Milan Bursic, se trata de un producto con unas características muy especiales que lo distinguen del resto de jamones ya que "no tiene ni grasa ni piel y además su sabor debe estar entre dulce y salado, con gusto a romero y pimienta".Croacia cuenta con su pršut excelente, o jamón curado, que se divide en dos categorías principales: Dalmacia y de Istria.. Ambos son igualmente deliciosos, pero cada uno es específica en cuanto a la producción y el producto final son diferentes. Y sí, la palabra misma pršut se origina en la lengua italiana, pero la carne no debe ser mezclado con el prosciutto italiano.

Por supuesto, Istria pršut ha protegido situación geográfica y se puede hacer sólo en Istria continental , en condiciones climáticas ideales, siguiendo el estricto método tradicional que se remonta siglos atrás.

Aparte de los numerosos detalles técnicos, su característica más destacada es que no se AHUMA. Se trata con sal marina, se salzona con algunas especies mas naturales como la pimienta, el laurel, el romero o el ajo, y finalmente, se procede a su curación. Naturalmente, todo el mundo tiene una receta secreta. En Istria se pone una  capa de pimienta para protegerlo. El mayor aliado natural en la producción de pršut es el famoso bura - viento frío del norte. Se seca de 5 a 12 meses.  Lo encontraremos en la famosa fiesta de Istria pršut que tiene lugar en Tinjan todos los años a finales de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario