sábado, 11 de febrero de 2012

BELLOTAS : Tambien en la cocina

LA  BELLOTA es un fruto muy asociado a la alimentación animal y más en concreto, a la de los maravillosos cerdos ibéricos y que es su alimento preferido: la bellota.

Las bellotas son el fruto de la encina, pero las comestibles son fruto de la encina Quercus Ilex. También dan frutos similares no comestibles por el hombre otras especies de árboles del género Quercus.

Las bellotas son de color pardo-marrón y maduran en otoño. La caída de la bellota se puede retrasar hasta pleno invierno. Se aprovecha principalmente para el ganado y en mucha menor medida en la alimentación humana, directamente o cocidas.

En la cocina ........................................

De la fermentación de los azúcares contenidos en la bellota molida se obtiene licor de bellotas que goza de mucha y merecida fama. En épocas de escasez (sobre todo en tierra de bellotas, como es Extremadura) en tiempos difíciles de postguerra, se elaboraba pan hecho con harina de bellotas,... Una curiosidad digna de tener en cuenta y conservar como un recuerdo de tiempos más duros y del ingenio que da la necesidad.

Otra cosa de interés: esta harina de bellotas que se utilizaba para fabricar pan está totalmente exenta de gluten. Se ha dicho además de las bellotas, que fue el alimento de la edad de oro, que fue una época áurea sin duda en literatura y arte pero de terroríficas hambrunas, sobre todo para los más necesitados. Al parecer, antes de la romanización en Europa, los pueblos de entonces utilizaban, no solo la bellota, sino un sin fin de productos silvestres comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario