sábado, 9 de junio de 2012

Raza de Cerdo GOCHU ASTURCELTA

Original de Asturias, El Gochu Asturcelta
 
          Solo quienes peinan viejas canas y gracias a la perdurabilidad de la memoria gustativa, guardan el recuerdo de aquellos enormes y suculentos jamones y embutidos que en general complementaban el sustento de las economías rurales. Procedían de cerdos autóctonos que hozaban libremente en prados y bosques comiendo lo que encontraban: setas, avellanas, bellotas, castañas…, que se complementaban en el cubil con productos de la huerta: nabos, patatas, tucos de berza, maizones… que junto con sus características genéticas, les conferían unas cualidades organolépticas muy diferentes a las de los cerdos comerciales que ahora consumimos.
                    La tarea recuperación se inició sobre todo, en los municipios de Allande, Illano, Cangas de Narcea y Belmonte de Miranda. Se partió de tres cerdas y un verraco. En 2002 se fundó ACGA (Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta) que realizó una labor ímproba, y en sus inicios solitaria, de búsqueda de los escasos ejemplares que aún quedaban en manos de personas de avanzada edad que por apego a la tradición aún los conservaban.

         
          Características
          Su morfología presenta rasgos peculiares, en las que a primera vista destacan sus orejas largas, caídas y dirigidas hacia delante y rabo muy largo sin enroscar, con cerdas en el extremo. Cabeza grande, ancha y alargada, de perfil subcóncavo .  Ojos pequeños, hocico apretado y cóncavo, con la jeta ancha, y cuello estrecho y largo. El tronco presenta una línea dorso-lumbar algo arqueada y estrecha; anca caída, costillar aplanado y vientre recogido. El color es blanco, negro o con manchas. El peso de un ejemplar adulto está entre 130 y 200Kg. Alcanza los 80 cm de alzada y la longitud de la nuca al nacimiento del rabo llega al metro y medio. La carne presenta un color rojo oscuro. Semimagra, de sabor intenso y peculiar, tiene un alto valor proteico, poca grasa, con predominio de insaturadas, características que la hacen un alimento saludable y natural consecuencia de su alimentación en libertad a base de castañas, bellotas, avellanas, setas, maíz…, complementada con piensos especialmente diseñados para sus necesidades y libres de transgénicos.Presente y futuro
                   Estamos en condiciones de augurar un futuro prometedor que integre en nuestro paisaje este animal singular, adaptado al territorio durante milenios alimentándose al aire libre con bellotas, castañas y otros productos del monte, que le confieren un alto valor gastronómico que se puede manifestar en muy diversas formas, y un recurso económico complementario y rentable para la gente del campo. Mientras se consolida su recuperación, urge tomar medidas de protección que ahuyenten la tentación  de una sobreexplotación ambiciosa que merme las posibilidades de sumar un manjar selecto y exquisito a la Gastronomía Asturiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario