jueves, 30 de julio de 2015

FINLANDIA, carne curada de RENO o ALCE

Kuivaliha, también conocido como kapaliha, es un tipo de carne deshidratada de reno o alce que se sala y se seca al aire libre.

Este alimento tradicional es considerado un “delicatessen” del Valle del Torne en el norte de Finlandia, así como en Noruega.
Preparado en primavera, la carne se coloca en salmuera y luego se pone a secar al aire libre.

Sus orígenes se encuentran en la necesidad de conservación de los alimentos, aunque el kuivaliha es considerado aún un alimento muy útil en camping, montañismo, etc. por sus altos valores nutricionales y poco

La deshidratación es un método de conservación de alimentos que se ha conocido desde hace siglos en muchos países, en Noruega tradicionalmente desde hace más de 1000 años.

El propósito del “secado” o “curado” es lograr que la materia prima comestible sea duradera sin muchas transformaciones para posteriormente cocinarla o freírla.


Para el curado se utiliza el aire y sal, o agua en combinación con la sal, dependiendo de la materia prima y el método de la sal a ser empleado.

El kuivaliha se prepara en tiras, salando la carne y colocándola al aire libre mirando al sur (por el sol). El proceso de secado tarda aproximadamente tres semanas.












En Finlandia, la fecha es muy importante. El proceso de deshidratación se realiza en marzo y abril en base a las condiciones climáticas específicas en el inicio de la primavera boreal en Finlandia (en marzo y abril): la temperatura ambiente por encima de cero durante el día, las temperaturas bajo cero en la noche (que evita que los insectos contaminen la carne a lo largo de acelerar el proceso de secado), un viento seco y luz solar.






El producto terminado puede ser utilizado para preparar “kuivalihavelli” o "kuivalihakeitto", una especie de sopa

No hay comentarios:

Publicar un comentario