domingo, 13 de noviembre de 2011

FRANCIA JAMÓN DE BIGORRA

Jamón de Bigorra

El cerdo de Bigorra es de raza gascona, muy similar al cerdo ibérico. Se trata de un cerdo negro, de pezuña negra (no debemos confundir pezuña o pata begra con jamón ibérico dado que hay jamones ibéricos como el rubio de Cádiz que son de pezuña muy clara), aunque más peludo.



El jamón de Bigorra; el primo cercano del ibérico
El sabor de su carne es más salado que el de los jamones ibéricos y de raza blanca. Es posible que este hecho se deba a que su salazón se produce con sales procedentes de las salinas de la cuenca del Adour, que son sales gemas muy fuertes y concentradas.Esta region
esta situada al suroeste de Francia,al lado de la frontera con España.
El jamón de Bigorra tiene un sabor excelente gracias a la alimentación de los cerdos gascones, que se alimentan de pastos frescos y cereales a campo abierto.
La categoría en la que se incluye el jamón de Bigorra es la de “jambón sec supérieur” (jamón curado superior). Por este motivo, las piezas deben superar los 8,5 kilogramos de peso y el tiempo total de curación no puede bajar de los 210 días.

Como vemos, las características del jamón de Bigorra le hacen similar (salvando las distancias) al jamón español. Es posible que por ello su precio sea muy elevado, muy superior al tradicional jamón de Bayona. Por todo ello, su consumo es mucho más limitado que el del jamón bayonés y su distribución se realiza por vías menos populares (delicatessen y tiendas especializadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario