La máquina de la verdad del jamón de bellota
Sierra de Sevilla desarrolla un sistema de inspección óptica para cada pieza que descarta posibles fraudes
Una inspección óptica individual para cada pieza basta para certificar en segundos si un jamón ibérico es de bellota o no. Sierra de Sevilla, empresa propiedad de Barbadillo, ha invertido 350.000 euros en un sistema que, gracias a un haz de luz, determina los ácidos grasos, aminoácidos o vitaminas que posee el producto. En total, son 900 valores los que configuran su huella digital e identifican el perfil típico de la calidad de bellota. Para la añada de 2009, presentada ayer en Sevilla, se ha aplicado este sistema, lo que quiere decir que no hay posibilidad de fraude. Alfonso Moreno, director general de Sierra de Sevilla, afirma que este método "facilita el control absoluto del producto" e incluso se pueden crear categorías dentro del bellota. Se han dado casos de piezas que se han tenido que devolver porque no reunían la calidad requerida.
La instalación de este sistema, llamado Técnica de espectroscopia de infrarrojos cercano Nirs, ha sido posible gracias a la colaboración de empresas especializadas y a investigadores de la Universidad de Córdoba, entre ellos Emiliano de Pedro, profesor titular de Producción Animal. También han participado la agencia IDEA y el CDTI.
En lo que se refiere a la campaña, Sierra de Sevilla, que trabaja fundamentalemte con productos ibéricos de bellota, facturó el año pasado unos 7,5 millones de euros y para éste se espera una facturación similar, con un 10% procedente del exterior. La empresa, adquirida por Barbadillo en 2006, todavía arroja pérdidas y, dado el contexto actual de crisis, no se ha marcado una fecha para entrar en beneficios. Según Moreno, esta campaña se presenta con los precios del jamón estabilizados, después de que en 2010 bajaran hasta un 20%. Como novedad, Sierra de Sevilla presenta un jamón loncheado a mano con la firma del cortador.
La instalación de este sistema, llamado Técnica de espectroscopia de infrarrojos cercano Nirs, ha sido posible gracias a la colaboración de empresas especializadas y a investigadores de la Universidad de Córdoba, entre ellos Emiliano de Pedro, profesor titular de Producción Animal. También han participado la agencia IDEA y el CDTI.
En lo que se refiere a la campaña, Sierra de Sevilla, que trabaja fundamentalemte con productos ibéricos de bellota, facturó el año pasado unos 7,5 millones de euros y para éste se espera una facturación similar, con un 10% procedente del exterior. La empresa, adquirida por Barbadillo en 2006, todavía arroja pérdidas y, dado el contexto actual de crisis, no se ha marcado una fecha para entrar en beneficios. Según Moreno, esta campaña se presenta con los precios del jamón estabilizados, después de que en 2010 bajaran hasta un 20%. Como novedad, Sierra de Sevilla presenta un jamón loncheado a mano con la firma del cortador.
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